Turismo en Villar de Olalla

El término municipal posee un cierto atractivo paisajístico todavía sin explotar como es:

  • Complejo lagunar de “Ballesteros”: situado a unos 4 km del municipio, entre Arcas y Villar de Olalla. Se trata de un conjunto de lagunas naturales entre parcelas, rodeadas de carrizo y  juncos.
  • El Valle: paraje situado a 2 km del pueblo, es un pequeño conjunto de cañones de rocas calizas de diversas formas en el que se puede contemplar el modelado kárstico de sus rocas, lo que hacen que presenten unas formas muy singulares a la vez que numerosas especies vegetales como sabinas, espinos y acebos.
  • Una Fuente Romana restaurada en 2006 en la pedanía de Barbalimpia.
  • Aproximadamente unos 20 km de rivera del río Júcar que transcurre por bonitos parajes de pinares y choperas.
  • Otros parajes de interés, que antes eran antiguas aldeas son: Ballesteros, Abengozar, El Zarzoso y Caballeros. Estas aldeas aparecen representadas en el Escudo municipal (ballesta, castillo (Caballeros) y zarza).
  • En el Barrio de Las Pernalosas se ubica el Campo de Golf “Cuenca Golf Club Villar de Olalla” compuesto por  18 hoyos. El campo de golf y la urbanización se encuentran el margen de la carretera N-420 entre Cuenca y Villar de Olalla.

En lo referente a monumentos destacan la iglesia y la ermita.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señoraiglesia-de-la-natividad-villar-de-olalla

Esta iglesia se edificó alrededor del siglo XVI y se dedica a la Natividad de Nuestra Señora. Tiene planta de cruz latina. En la parte anterior del eje longitudinal se alza el coro, dicho eje está cubierto por una bóveda de cañón con arcos de refuerzo sobre pilares cruciformes. Sobre el crucero se alza una cúpula sobre pechinas. En el altar está el Cristo y un retablo de madera con cuatro esculturas.

Ermita de la Virgen del Villar

ermita-villar-de-olallaErmita de estilo neoclásico. Cubierta con bóvedas de luneto, sostenida por arcos formeros en los intermedios, y cubierta con cúpula de media naranja en la cabecera. Hay una puerta exterior con arco de medio punto y un sencillo campanil de espadaña sobresaliente del tejado.